Es probablemente algo irónico que, durante un año en el que la mayoría de las empresas de bienes de consumo se esforzaban por ser más «naturales y orgánicas» en sus prácticas corporativas, pocas pudieron aumentar sustancialmente sus ingresos sin adquirir otros negocios.
Pero recientemente ha habido una falta decidida de crecimiento orgánico entre los mayores fabricantes de bienes de consumo del mundo, ya que los gustos cambiantes de los consumidores se han unido a un panorama competitivo en rápida expansión (y de fácil acceso) para hacer más difícil que las marcas tradicionales mantengan siquiera su cuota de mercado, y mucho menos que ganen más.
Es cierto que 73 de las empresas que figuran en la lista de la CGT de las «100 principales empresas de bienes de consumo» para 2019 experimentaron un crecimiento positivo en su ejercicio fiscal más reciente. Sin embargo, sólo 15 de ellas disfrutaron de ganancias de dos dígitos, y para alcanzar ese nivel de crecimiento, casi todas necesitaron realizar importantes adquisiciones. En realidad, muchos de los ganadores de un solo dígito de la lista también fueron impulsados por adquisiciones de marcas más pequeñas.
Así es la vida en estos días en el mundo de los bienes de consumo, para lo cual hemos estado compilando esta lista de las 100 mayores empresas que cotizan en bolsa durante los últimos 17 años.
Reglas y directrices
Inclusión:
Dado que no se dispone de los ingresos anuales de la mayoría de los fabricantes de bienes de consumo de propiedad privada, la lista anual de los 100 primeros incluye sólo a las empresas que cotizan en bolsa. Por lo tanto, fabricantes conocidos como Mars Inc., Ferrero Group y Dole Food Co. están ausentes de los rankings. (Mars, por ejemplo, sería una de las 15 mejores empresas con sus aproximadamente 35.000 millones de dólares en ventas anuales). Cabe señalar también que sólo se consideran los ingresos procedentes de la venta de bienes de consumo cuando se clasifican las empresas que también tienen amplias operaciones en otros negocios (como las operaciones de farmacia y de dispositivos médicos en Johnson & Johnson).
Clasificaciones:
Debido a que el año fiscal 2019 aún no ha cerrado para muchas empresas, Path to Purchase IQ utilizó los totales de ingresos del año fiscal 2018 para determinar la colocación en la lista de las 100 mejores. Toda la información financiera fue obtenida ya sea de Hoover’s Inc. o del propio informe anual de la compañía. Los ingresos de cada compañía se reportan en millones de dólares americanos. Si los ingresos de una compañía fueron reportados en una moneda diferente, la cantidad fue calculada usando una tasa de cambio neutral predeterminada (19 de septiembre de 2019). Las ganancias de un año se basan en la información de una de las fuentes y métodos mencionados.
Fusiones y adquisiciones:
En algunos casos, las fusiones, adquisiciones o escisiones que tuvieron lugar en la segunda mitad de 2018 o después (la compra por parte de Altria de una participación del 35% en Juul; la compra por parte de Constellation Brands del 38% de la empresa comercializadora de marihuana Canopy Growth) no se reflejan en estos totales de ventas. Los acuerdos que se produjeron en el primer semestre de 2018 o antes (como la fusión del Dr Pepper Snapple Group con Keurig Green Mountain o la compra de Pinnacle Foods por parte de Conagra Brands) se reflejan en los números.
FUENTE: https://consumergoods.com/top-100-consumer-goods-companies-2019
Top 100: Clasificación por ingresos netos…