¿Merece la pena comprar una Xbox One S o una Xbox One X en 2022?
Las dos consolas han sido sucedidas desde entonces por las nuevas Xbox Series S y Xbox Series X, que salieron a la venta en noviembre de 2020, pero millones de personas aún no han dado el salto, y la Xbox One sigue siendo una línea de consolas muy popular ahora mismo. Entonces, ¿sigue siendo agradable usar una en 2022? ¿Sigue habiendo juegos para ella, cómo se las arregla con los títulos modernos, y estás tirando tu dinero pagando una Xbox One ahora, en lugar de esperar a comprar un sistema de próxima generación? Hemos elaborado esta pequeña guía de compra de Xbox One para intentar ayudarte a tomar una decisión informada este año.
Teniendo en cuenta todo esto, la Xbox One sigue siendo una buena forma de experimentar (casi) todo lo que Microsoft tiene que ofrecer ahora mismo, tanto si te quedas con el modelo original de 2013 como si te beneficias de la más potente Xbox One X. Microsoft se ha esforzado en prestar mucha atención a sus sistemas más antiguos, así como a las nuevas Xbox Series X y Xbox Series S, por lo que no te pierdes demasiado si te quedas con la Xbox One.
Por ejemplo, la interfaz de usuario sigue siendo casi idéntica a la de las nuevas consolas, sigues teniendo acceso a la amplia biblioteca de juegos retrocompatibles de las generaciones originales de Xbox y Xbox 360, Xbox Game Pass sigue estando repleto de cientos de títulos a los que puedes jugar, y sigue habiendo pocos juegos exclusivos en las Xbox Series X y Xbox Series S en la actualidad, por lo que puedes acceder a la mayor parte de la biblioteca de la Xbox moderna si te quedas con la Xbox One.
Además, con la incorporación de Xbox Cloud Gaming en la consola, puedes incluso probar títulos como The Medium en Xbox One transmitiéndolo por la nube, aunque ese juego sea técnicamente una exclusiva de Xbox Series X y S.
Si tienes la oportunidad de comparar la Xbox One S con la nueva Xbox Series S, por ejemplo, notarás las diferencias, principalmente en cuanto a la mejora de los efectos visuales, la rapidez con la que se cargan los juegos, el mejor rendimiento (con muchos menos casos de pop-in y caídas de framerate), la mejora de los framerates y la compatibilidad con hasta 120 frames por segundo en algunos juegos, las ventajas de FPS Boost y muchas otras mejoras en la calidad de vida. La Xbox One original y la Xbox One S tienden a tener problemas a veces con los juegos más modernos, así que no te sorprendas si sufres casos de judder y congelación en alguna ocasión.
Pero, si estás en una situación en la que puedes conseguir una Xbox One por un precio muy barato, o alguien está dispuesto a regalarte una porque ha comprado uno de los nuevos sistemas, puedes estar seguro de que la Xbox One sigue siendo una consola competente en 2022, y Microsoft seguirá dándole soporte durante un tiempo más, ya que la mayoría de los lanzamientos de este año todavía saldrán en Xbox One, así como en la Serie X y la Serie S.
Xbox One: ¿Qué modelo es el mejor para elegir en 2022?
Para los no iniciados, hay tres modelos diferentes de Xbox One que se han lanzado a lo largo de su vida, en forma de Xbox One original, la renovada (pero principalmente muy similar) Xbox One S, y la más potente Xbox One X.
Empecemos por la Xbox One original de 2013. La única razón por la que vas a querer coger una de estas en 2022 es si alguien te la ofrece o encuentras una muy barata, ya que aunque sigue siendo una consola competente, es significativamente más voluminosa que la Xbox One S, y además requiere un ladrillo de alimentación independiente para funcionar, lo cual es una molestia.
La Xbox One S fue la sustituta de la Xbox One original, y probablemente sea tu mejor opción si vas a comprar una Xbox One en 2022. Si puedes conseguirla por un precio bajo, sigue siendo una buena consola, y es lo suficientemente pequeña y elegante como para no dominar tu mueble de televisión como lo hacía la original.
La Xbox One X era una alternativa más potente a la Xbox One S, siendo capaz de ofrecer una mayor calidad visual y un mejor rendimiento en algunos casos, pero ya no está disponible para comprar de nuevo, e incluso si se compra de segunda mano, probablemente no la vas a encontrar más barata que la Xbox Series S, que es definitivamente una mejor alternativa en su mayor parte.
En definitiva, estos tres modelos no están mal en 2022, pero hay que tener en cuenta que la nueva Xbox Series S se vende por sólo 249,99 euros / 299,99 dólares, está preparada para el futuro y es mejor que cualquiera de los sistemas Xbox One para jugar a 1080p, así que sería mucho mejor comprar una de ellas si la opción está ahí. Eso sí, ten en cuenta que no tienes unidad de disco con la Xbox Series S (ese lujo se ha reservado para la ultrapotente Xbox Series X).
¿Vale la pena comprar una Xbox One en 2022?
Como puedes deducir, esta no es la pregunta más fácil de responder. Las tres consolas Xbox One siguen funcionando bien en 2022, y no te pierdes demasiados contenidos exclusivos en la actualidad si te quedas con ellas, pero si estás pensando en comprar una, todo se reduce al precio que te ofrezcan al final del día.
Si no quieres desembolsar 449 euros por la nueva y potente Xbox Series X, la Xbox Series S, de 249,99 euros, debería estar en tu punto de mira; creemos que es una opción mejor que cualquiera de las tres consolas Xbox One.
Pero ten por seguro que si solo quieres una Xbox One realmente barata en 2022, vas a seguir disfrutando de ella durante mucho tiempo. Además, podrás jugar a Forza Horizon 5 y Halo Infinite en ella, ¡así que seguro que te mantendrá ocupado!
El veredicto:
Xbox One (2013): Sigue funcionando bien en 2022, pero gasta muy poco en ella.
Xbox One S: Funciona bien en 2022, la opción más conveniente con un presupuesto ajustado.
Xbox One X: Buena (y compatible con 4K), pero probablemente sea mejor ahorrar para una Series S o X en su lugar.
Xbox Series S: Next-gen, precio fantástico desde nueva, mejor que los tres modelos de Xbox One – pero sin unidad de disco, poco espacio de almacenamiento y centrada principalmente en el juego a 1080p (en lugar de 4K) a un máximo de 120 fotogramas por segundo.
Xbox Serie X: El gigante de la próxima generación. Es lo mejor que puedes conseguir, pero te costará.
¿Qué te parece? ¿Vale la pena comprar una Xbox One en 2022? Danos tu opinión a continuación.