Unibox Tu Casillero virtual para tus compras en Internet desde USA.

El comercio minorista del futuro: los minoristas deben evaluar su capacidad Leave a comment

¿Cuál es el futuro del comercio minorista tras la disrupción generalizada que ha experimentado el sector en 2020 y las noticias positivas sobre una serie de vacunas que están surgiendo ahora?

En este contexto, los minoristas deben empezar a mirar hacia adelante para la “nueva realidad” que vendrá. Requerirá que los minoristas revisen las tendencias que afectan al futuro, sus ambiciones a largo plazo y sus capacidades actuales para trazar el camino a seguir.

Desde el punto de vista de la empresa de comercio, hay cuatro tendencias que se han acelerado y que deben tenerse en cuenta:

1. Modelo de negocio y asociaciones.

Las demandas de los clientes y el uso de los canales han evolucionado en los últimos años, lo que ha provocado una mayor complejidad a la hora de ofrecer productos y servicios con una capacidad y un capital limitados.

Confían en que en el futuro habrá más empresas que vendan su capacidad de plataforma a otros minoristas a través de modelos de negocio de plataforma como servicio (PaaS).

La ventaja de PaaS es que los minoristas pueden adoptar rápidamente soluciones de plataforma y crecer con una inversión de capital limitada.

El problema de este acuerdo es que hace que los minoristas dependan de terceros, lo que puede suponer costosas comisiones.

el futuro del comercio minorista

2. El poder en manos del cliente

Si los minoristas no saben quiénes son sus clientes y por qué quieren interactuar con su marca, es probable que desaparezcan.

El comercio minorista está pasando de un modelo “push” (B2C) a un modelo “pull” (C2B) y los clientes están al mando.

Está claro que los consumidores conservan el poder en la relación con el comercio minorista.

A medida que los consumidores acuden a los canales en línea y las plataformas siguen captando cuota de mercado, la oferta de los consumidores se amplía exponencialmente, lo que hace cada vez más difícil para los minoristas retener a los clientes.

3. Disminución de los márgenes y la productividad

El coste de la actividad empresarial no hace más que aumentar a medida que se reducen los márgenes de beneficio, por lo que es necesario un replanteamiento radical de los costes.

El aumento de la inversión para gestionar las nuevas ofertas de comercio electrónico, la creciente presión de los proveedores para repercutir el aumento de los costes de las materias primas y la mano de obra, las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia y la necesidad de nuevas capacidades digitales han erosionado rápidamente los márgenes de la venta minorista.

Estos márgenes están bajo presión, ya que las formas convencionales de reducción de costes ya no son suficientes para reconstruir las empresas.

Claves para reducir los costes en las empresas

Hay cuatro palancas clave para reducir el coste de los negocios:

  1. Selección estratégica de la gama de productos para aumentar la eficiencia e impulsar los beneficios.
  2. Repensar las tiendas físicas.
  3. Utilizar la tecnología para automatizar las tareas manteniendo el servicio al cliente en primer plano.
  4. Transformación digital para permitir el ahorro de costes al tiempo que se optimiza la cadena de suministro.

4. Objetivo y reputación.
Si los minoristas no pueden articular por qué están en el negocio y qué representan, aumentará la falta de legitimidad para existir como empresa.

Los clientes quieren que las empresas representen algo más grande que los productos que venden.

El propósito difiere de la “visión” o la “misión” y explica la razón “por la que” existe una empresa: es el impacto positivo que tiene una marca en la vida de las personas, la sociedad de la que forman parte y el entorno en el que viven.

Los minoristas deben decidir qué modelos de negocio les proporcionarán un futuro exitoso. Al hacerlo, pueden optar por comprar, construir o asociarse.

Deja una respuesta